jueves, 9 de agosto de 2007

Renato Orellana, autor del Libro Azul del Ministerio de Salud: “La tecnología digital puede revolucionar la forma de gestión en salud”




Organizaciones sanitarias y comunas con distinto grado de familiaridad con las innovaciones tecnológícas, es el escenario que ilustra la complejidad del proceso de implementación de tecnología digital (TD) en procedimientos clínicos y administrativos del sector salud de la IV Región, y en general para todas las regiones del país.

En este sentido, la creación del Nodo Tecnológico TIC`s en la Medicina, liderado por la Universidad Católica del Norte en conjunto con la fundación Ceduc-UCN y el co-financiamiento de Innova Chile de CORFO, es un primer paso para lograr una articulación entre las instituciones de salud y las fuentes de tecnologías, a través de la difusión y promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC`s), con el fin de fortalecer las capacidades del sector salud de la Región de Coquimbo.

La tarea es compleja, ya que se trata de cambios en las prácticas de trabajo; en establecer estándares tanto organizacionales como técnicos; en capacitar a las personas y en concitar el acuerdo de múltiples autoridades. Esta situación, que debería ser adecuadamente diagnosticada, indica que se trata de un proceso de larga duración.

Al respecto, el autor del Libro Azul del Ministerio de Salud, Renato Orellana, se refiere a los diversos desafíos y aspectos relacionados a la utilización de TD para apoyar procesos clínicos y administrativos en salud, temáticas incluidas en su libro y explicadas en su presentación como invitado a la inauguración del nodo tecnológico TIC`s en la Medicina.

Digitalización de la salud

El experto en redes que actualmente se desempeña en el Servicio de Salud Metropolitano Norte, plantea que las incorporaciones exitosas en la aplicación de tecnología digital (TD) en procesos médicos, no se relacionan con los aspectos tecnológicos, sino con lograr un trabajo de equipo entre profesionales de la salud y profesionales informáticos, en un ambiente de compromiso de las autoridades con la implantación de los proyectos.

¿Cuáles son los aportes más relevantes de incorporar TD en el ámbito de la salud?
“Respecto de la atención médica, la TD ha revolucionado los procedimientos diagnósticos, mejorando por ejemplo la capacidad de manejo de imágenes y también los procedimientos curativos, permitiendo técnicas menos invasivas. En el nivel de la operación diaria, un primer paso corresponde a la gestión de la agenda. Hay un porcentaje importante de consultas que se pierden con el consiguiente retraso en la solución de los problemas del paciente. En un nivel directivo, no se cuenta con información completa para la toma de decisiones que tienen relación con la salud y esto puede ser cambiado, ya que se establecen nuevos procedimientos médicos de alta eficacia sanitaria basados en TD. Desde la perspectiva de las personas, se requiere información sobre su historial médico y sobre el cumplimiento de las garantías del plan AUGE, entre otras”.

¿Cómo se podrían ver beneficiadas las instituciones médicas de mediano o pequeño tamaño al incorporar las TD en sus procedimientos habituales?
“Pueden incorporar nuevas tecnologías médicas que les permitan mejorar sus capacidades diagnósticas o mejorar sus capacidades de administración de sus pacientes. Esto dependerá de las distintas especialidades. Se trata de lograr un proceso de mayor efectividad, de mejor atención a los usuarios, de menor costo compatible con la calidad requerida y de apoyo a la toma de decisiones. En algunos casos las instituciones privadas han tenido una mayor voluntad de introducir nuevas prácticas. Lo importante no es la tecnología sino un servicio efectivo a los pacientes”.

Beneficios para la IV Región

En otros sectores de servicios, como la banca o el comercio, la TD se ha considerado parte integral del quehacer. En el sector salud, Orellana plantea que esta incorporación está ocurriendo en este momento y se esperan importantes trasformaciones en la forma de gestionar la salud.

¿Cual es el potencial que pueden tener las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC`s) y específicamente la telemedicina en el sector salud de la IV Región?
“En una región extensa y con población disgregada a lo largo del territorio, la telemedicina ofrece la posibilidad de poner al servicio de las poblaciones distantes los recursos escasos de salud que normalmente se encuentran concentrados en las ciudades más grandes. Se trata, por ejemplo, de tener la presencia virtual de un especialista en pueblos remotos o también de realizar visitas remotas desde las ciudades alejadas a los familiares que se encuentran hospitalizados en los centros hospitalarios cabeceras de la región”.

¿Qué aspectos se deberían reforzar para la implementación de TD en la medicina tanto a nivel nacional como específicamente de la IV Región?
“El aspecto de mayor relevancia dice relación con la apropiación por parte de los profesionales de la salud del proceso de incorporación de la TD y de una seria consideración sobre los efectos del cambio organizacional y de prácticas que trae aparejado este esfuerzo. El desafío es concebir un proyecto en que se produzca una sinergía entre los profesionales de la salud incluyendo a estadísticos y responsables de la administración y de los técnicos de la TD”.




¿Cuáles son las principales dificultades de las TIC`s en países que tienen desarrolladas estas tecnologías?
“En este momento se vive un proceso de articulación de redes de organizaciones de salud. El estadio anterior de digitalización implicó que cada establecimiento tomó sus decisiones de equipamiento y de estándares clínicos y administrativos en forma independiente. El resultado de esto es que la información no se puede compartir. La transformación de los sistemas para compartir la información es un desafío que se experimenta en muchos sistemas de salud. En respuesta, la industria de aplicaciones tecnológicas se ha esforzado por generar lenguajes y normas comunes, pero aún falta bastante camino por recorrer”.

¿Cree que la incorporación de la TD puede llegar a revolucionar la forma de gestión en salud?
“Por supuesto. La TD ofrece un potencial para apoyar a médicos y usuarios en la detección, resolución y seguimiento de los problemas de salud, junto con permitir una mejor capacidad de observación de los procesos para lograr un mejor efectivo. Los impactos de una toma de decisiones informada, abarca desde la equidad hasta la calidad de las prestaciones individuales. Dicho lo anterior, es necesario recalcar que la tecnología no reemplaza la competencia de los profesionales de la salud ni su capacidad de organización para dar una buena atención a los usuarios, más bien se presenta como un apoyo”.